427 a.c - 347 a.c. Platón nació en Atenas. Fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón era hijo de Ariston que era descendente de Codro, el último rey de Atenas. Era pues de una familia aristocrática de gran abolengo, su nombre verdadero era Aristocles, pero su maestro de gimnasia le puso el apodo de Platón que quiere decir de anchas espaldas.
Platón conoció a Sócrates a la edad de 20 años. Fue uno de sus discípulos más cercanos, hasta la muerte de Sócrates con el que convivió más de 10 años.
A la muerte de Sócrates, Platón se retira a Megara, Sicilia a casa de Euclides, también discípulo de Sócrates y de allí viajo a Cirene, también a Egipto, a Italia… Al final Platón compró una finca a las afueras de Atenas que era de un soldado-héroe que se llamaba Academo y de allí viene el nombre de su escuela que le dio el nombre de Academia, de gran importancia en la filosofía griega. Esta escuela fue destruida por los romanos en el siglo 86 a.c. siendo nuevamente reconstruida por los discípulos de Platón y llegó hasta al año 529 d.c. que fue destruida por el emperador Justiniano I porque creía que podía ser una amenaza para el cristianismo.
Platón estructuró sus obras en forma de Diálogos destacando sus teorías políticas, muchas de ellas con carácter antidemocrático, destacando La República, El Estado, La Política, Las Leyes, (2) pero no son objetos de este estudio aunque si los diálogos relativos a la belleza que se encuentran en estos textos, subrayando entre ellos El Banquete, sobretodo en la carta séptima o relacionados con el alma como en el diálogo de Fedón y también en el de Fedro, en el de Parménides y con su vinculación con la geometría, aritmética o simetría sobresaliendo el diálogo de Timeo. En la República destaca el famoso diálogo en el que Platón describe el “Mito de la Caverna” donde dice que vemos las sombras de las cosas, no las cosas mismas, no la parte intrínseca de las cosas. Las sombras que nosotros vemos son la representación de la realidad, pero no la realidad misma.
¿Pero cuál es la opinión de Platón sobre la belleza? En su diálogo El Banquete dice “Si hay algo por lo que vale la pena vivir es por contemplar la belleza”. En su diálogo con Hipias el Mayor, Platón dice: “Lo más bello, lo más hermoso que una persona puede contemplar es la sabiduría”.
La República, tomo VI, dice: “También decimos que hay algo bello en sí y bueno en sí, y análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulamos y llamamos a cada cosa: Lo que es”.
Podemos concluir diciendo que para Platón, la belleza es una abstracción y la consideró una idea. Para él la belleza en el mundo es visible por todos no obstante esta belleza es tan solo una manifestación de la belleza verdadera que reside en el alma.