Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

Lipoescultura. Liposucción

En el apartado de la cirugía estética corporal hemos publicado el libro: “Liposucción en Cirugía Plástica y Estética” en el que describimos las técnicas de liposucción en túneles cruzados para que no se vieran las ondas típicas con la técnica que describió Ylouz. También describimos un análisis topográfico de todas las áreas corporales y las técnicas de liposucción de cada zona. (20)

Lipoescultura Lipoescultura

Fig 49. Lipoescultura de región glútea y trocanterea.

En este libro es la primera vez que se describe la liposucción superficial que luego fue popularizada por Gasparoti. También las primeras descripciones de los métodos de obtención de la grasa para ser luego utilizada como autoinjerto.  Así mismo se describen formas de recogida del injerto graso y las distintas técnicas de inyección. Como ya se ha expuesto en la cirugía estética facial, este nuevo método de inyección de grasa obtenida con aguja y jeringa que está adquiriendo  tanta popularidad, descrito por otros autores, y que  le han puesto el acrónimo de SNIF, ya está  publicado en el capítulo XV de nuestro libro de liposucción en 1987.

También hacemos un estudio de la disposición de la grasa y su evolución a través de la vida de la mujer dependiendo de los niveles hormonales y vimos que la grasa en la mujer joven se deposita en las caderas y en la región glútea y que en la pre menopausia y menopausia asciende y se acumula en los flancos, espalda, abdomen, cola de la mama, brazos, etc. Mediante la liposucción ultrasónica se consiguen muy buenos resultados estéticos para quitar estos acúmulos de grasa y que la piel se retraiga y no adquiera flacidez.

Lipoescultura Lipoescultura

Fig 50. Lipoescultura para remodelar la lipomatosis postmenopausica.