Belleza, imagen corporal
y cirugía estética

CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD:
DE CIRUGIA PLÁSTICA Y REPARADORA A CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

Esta especialidad moderna está en constante  evolución como requiere la medicina actual. En principio se llamaba Cirugía Plástica. A mí personalmente es la definición que más me gusta.

Sir Harold Gillies y su primo Archibald McIndoe le añadieron el nombre de cirugía reparadora y así permaneció durante muchos años, Cirugía Plástica y Reparadora.

Pero había muchas  técnicas de cirugía plástica que se utilizaban para el rejuvenecimiento o para corregir defectos estéticos y varias especialidades las fueron aprendiendo e incorporando, de una forma sectaria, a su campo y ello dio lugar al intrusismo que era muy perjudicial para los pacientes ya que aquel médico, no cirujano plástico, que efectuaba algunas intervenciones de cirugía estética, carecía de la formación suficiente para evitar secuelas y no poseía el armamiento y el bagaje de técnicas para paliar posibles complicaciones. Por este motivo se consideró necesario incorporar a la especialidad el nombre de estética para poder informar mejor a los pacientes.

En  este hecho también aportamos nuestro grano de arena.

El miércoles, 30 de Abril de 1997, con motivo del acto de clausura del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, celebrado en Barcelona, el entonces Ministro de Sanidad, Excmo. Sr. D. Manuel Romay Beccaría,  se comprometió públicamente, a petición del Prof. Dr. José Mª Serra Renom, a la sazón presidente del congreso y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, a efectuar el cambio de denominación de la especialidad, que hasta entonces se denominaba Cirugía Plástica y Reparadora por el de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

cirugia estetica

Fig 53. Paraninfo de la Universidad de Barcelona donde, a petición del Prof. Serra Renom, el Sr. Ministro de Sanidad, Excmo. Sr. D. Manuel Romay Beccaria se comprometió a efectuar el cambio de denominación de la especialidad (de izquierda a derecha Prof. Dr. J. Sánchez- LLoret Catedrático de cirugía U.B, Prof. A. Bombi Decano de la Facultad de medicina de la  U.B. Excmo. Sr. M. Romay Beccaria Ministro de Sanidad, Excmo. Dr. A. Caparros Rector U.B. Hble. Sr E. Rius Conseller de Sanitat. Prof. J. Mª Serra Renom. Prof. Dr.Ulrich Hinderer Presidente Fundación Docente ISAPS).