Es muy frecuente el comentario de que la colocación de unas prótesis mamarias es un capricho. Nosotros, después de muchos años de estar en una consulta y ver el sufrimiento de nuestras pacientes jóvenes con una hipoplasia mamaria pensamos todo lo contrario. Cuando está indicado, la colocación de unas prótesis mamarias sin dañar el parénquima mamario, ni la sensibilidad ni la lactancia, es un acto médico de los más agradecidos dentro de la cirugía plástica.
Nosotros hemos descrito nuestra técnica de aumento mamario mediante incisión en la axila y colocación de las prótesis mamarias con endoscopia. (27)
Para poder realizar la endoscopia no podemos inyectar gas debajo de la mama como se hace en la laparoscopia abdominal para crear una cavidad óptica y poder ver y poder trabajar. Al no poder inyectar gas porque se difundiría por todo el espacio subcutáneo, diseñamos un retractor endoscópico que fabrica la casa Snowden Pencer(USA) y que se llama “Serra Renom Endoscopic Retractor System” y del que tenemos 5 patentes. (28)
Fig 43. Serra-Renom Endoscopic Swivel Retractor System
Mediante esta técnica logramos colocar el implante mamario en el plano subfascial o submuscular mediante una incisión horizontal en el pliegue más alto de la axila, con lo cual la cicatriz queda escondida. Al no hacer la cicatriz periareolar, no tocamos el tejido glandular mamario, no se altera la lactancia ni la sensibilidad y tampoco está en contacto la prótesis con los gérmenes de la mama con lo cual el índice de probabilidades de que se genere un biofilm es bajo, y así el índice de cápsula mamaria es mínimo.
Al realizar la cicatriz en la axila, detrás del músculo pectoral mayor y delante del músculo dorsal ancho, en el pliegue horizontal más alto, escondido de la axila, la cicatriz no se hace visible
Fig. 44. Aumento mamario por via axilar con endoscopia
En la actualidad se está divulgando la incisión en el surco submamario que es una técnica muy antigua, la primera que se utilizó para el aumento mamario. Ello es así porque en USA las demandas están a la orden del día. Si el cirujano coloca la prótesis por vía periareolar y la paciente la quiere denunciar refiriendo perdida de sensibilidad en la areola, no hay forma de demostrar lo contrario. Además no nos gusta alterar el parénquima mamario para introducir la prótesis. Con la técnica axilar, a ciegas, tiene muchas complicaciones ya que no se controla el daño muscular, ni el sangrado. La cicatriz submamaria, en pacientes con muy poco pecho, que son las que requieren la colocación de prótesis, es muy evidente, muchas veces antiestética. Por eso nuestra técnica de aumento mamario por vía axilar, controlando totalmente nuestro abordaje mediante endoscopia, no altera el parénquima mamario y la cicatriz está escondida en un pliegue de la axila.
Pag 45. Paciente sometida a aumento mamario por vía axilar con endoscopia.